viernes, 25 de febrero de 2011

Sistema de Enfriamineto

Sistemas de enfriamiento del motor

La quema de combustible en los cilindros produce un calor intenso, la mayoría de los cuales es expulsado a través del sistema de escape. Sin embargo gran parte del calor residual, debe ser removido, o se disipado, al menos para evitar que el motor se sobrecaliente. De lo contrario, las altas temperaturas del motor pueden conducir a la pérdida de potencia, al consumo excesivo de aceite, per-detonación, y daños graves en el motor.

Si bien el sistema de aceite es vital para la refrigeración interna del motor, un método adicional de enfriamiento, es necesario que la superficie externa del motor tenga contacto con el aire. La mayoría de las aeronaves pequeñas son enfriadas por aire aunque algunos son enfriados por líquido.

Refrigeración con aire se realiza por que aire que fluye en el compartimiento del motor a través de aberturas que se ubican en la parte delantera del capó del motor. Las pantallas (bafles) direccionan el aire sobre las aletas adheridas (aletas de enfriamiento) a los cilindros del motor y en otras partes del motor, donde el aire absorbe el calor del motor. La expulsión del aire caliente se lleva a cabo a través de una o más aberturas en la parte baja de la cubierta del motor.




El aire exterior entra en el compartimiento del motor a través de una entrada detrás del cubo de la hélice. Las pantallas lo dirigen a las partes más calientes del motor principalmente a los cilindros, que tienen aletas que aumentan la superficie expuesta al flujo de aire.

El sistema de refrigeración por aire es menos eficaz durante las operaciones en tierra, despegues, rodajes, períodos de alta potencia y operaciones a baja velocidad. Por el contrario, los descensos a alta velocidad ofrecen una excesiva ingestión de aire lo cual puede enfriar bruscamente al  motor, sometiéndolo a extremas fluctuaciones de temperatura.

El funcionamiento del motor a temperatura más alta que su diseño puede causar pérdida de potencia, consumo excesivo de aceite, y la pre-detonación. También dará lugar a daños permanentes en el motor, tales como la deformación de las paredes del cilindro, daño en los pistones y anillos, la quema y deformación de las válvulas. En la cabina de vuelo encontraremos los instrumentos de temperatura del motor que ayudará a tener control de la temperatura de funcionamiento.

En condiciones normales de operación con aeronaves que no están equipadas con cowl flaps (aletas chimenea), la temperatura del motor se puede controlar cambiando la velocidad o la potencia del motor. Las altas temperaturas del motor puede ser reducido al incrementar la velocidad y / o reducir el poder.

El medidor de temperatura del aceite da una indicación indirecta y atrasada sobre el aumento de la temperatura del motor, pero se puede utilizar para determinar la temperatura del motor si éste es el único medio disponible.

La mayoría de las aeronaves están equipadas con un indicador de temperatura que indica un cambio de temperatura del cilindro directa e inmediata. Este instrumento está calibrado en grados Celsius o Fahrenheit, y por lo general un código de color con un arco de color verde para indicar el rango de operación normal. Una línea roja en el instrumento indica la temperatura máxima permisible del motor.
Para evitar un exceso de temperatura del cilindro, se aumenta de velocidad, enriquecer la mezcla, y / o reducir la potencia. Cualquiera de estos procedimientos ayuda a reducir la temperatura del motor. En los aviones equipados con cowl flaps, utilice las posiciones de apertura para controlar la temperatura. Los Cowl flaps están cubiertas con bisagras que se ajustan a la apertura por donde se expulsa el aire caliente. Si la temperatura del motor es baja, los cowl flaps se pueden cerrar, lo que restringe el flujo de aire caliente que es expulsado y aumenta la temperatura del motor. Si la temperatura del motor es alta, los cowl flaps se abren para permitir un mayor flujo de aire a través del sistema, lo que disminuye la temperatura del motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario