miércoles, 16 de febrero de 2011

Sistema de Encendido


Sistema de encendido


En un motor de combustión interna ciclo otto, el sistema de encendido proporciona una chispa que enciende la mezcla aire / combustible en los cilindros y se compone de:
·         magnetos,
·         bujías,
·         cables de alta tensión, y
·         el interruptor de encendido. 

El magneto utiliza un imán permanente para generar una corriente eléctrica totalmente independiente del sistema eléctrico del avión. El magneto genera una tensión lo suficientemente alta para generar una chispa en la bujía de cada cilindro. El sistema empieza a encenderse cuando el motor de arranque se activa y el eje cigüeñal empieza a girar. Se sigue funcionando cada vez que el cigüeñal está girando.

La mayoría de aeronaves estándar incorporan un sistema de arranque dual con dos magnetos individuales, conjuntos de cables y bujías de encendido para aumentar la confiabilidad del sistema de encendido. Cada magneto funciona de forma independiente a  la chispa de cada una de las dos bujías en cada cilindro. El despido de dos bujías mejora la combustión de la mezcla de aire/combustible y da lugar a una potencia ligeramente superior. Si uno de los magnetos falla, el otro no se ve afectado. El motor seguirá funcionando con normalidad, a pesar de una ligera disminución en la potencia del motor. Lo mismo ocurre si una de las dos bujías del cilindro falla.

El funcionamiento de la magneto es controlado en la cabina de vuelo por el interruptor de encendido. El interruptor tiene cinco posiciones:
1. OFF
2. R (derecha)
3. L (izquierda)
4. BOTH (Ambos)
5.
Start

Con DERECHA o IZQUIERDA seleccionados, sólo el magneto seleccionado es activado. El sistema funciona con ambos magnetos, siempre y cuando el interruptor este colocado en la posición both.

Un mal funcionamiento del sistema de encendido puede ser identificado durante la revisión previa al despegue, al observar la disminución del número de revoluciones que se produce cuando el interruptor de encendido primero se mueve de DOS a derecha, y luego desde DOS a la izquierda. Una pequeña disminución del número de revoluciones del motor es normal durante esta visita. La disminución es admisible Si el motor deja de funcionar cuando se cambia el switch a al magneto derecho o izquierdo, si la caída de rpm supera el límite permitido, no se debe de operar la aeronave hasta que se solucione el problema.
La causa podría ser enchufes sucios, cables rotos o que exista un cortocircuito entre el magneto y los enchufes, o tiempo de vida limite excedida de los enchufes. Cabe señalar que "no drop " en rpm no es normal, y en ese caso, la aeronave no debe de entrar en operación.
Tras apagar el motor, gire el interruptor de encendido en la posición OFF. Incluso con los interruptores de la batería y maestro OFF, el motor puede disparar y girar sobre si el interruptor de encendido está en ON y la hélice se mueve porque el magneto no requiere ninguna fuente externa de energía eléctrica. Sea consciente de la posibilidad de lesiones graves en esta situación.

Incluso con el interruptor de encendido en la posición OFF, si el cable de tierra entre el magneto y el interruptor de encendido se desconecta o se rompe, el motor accidentalmente podría comenzar si la hélice se mueve y con el combustible residual en el cilindro. Si esto ocurre, la única manera de parar el motor es mover la palanca de mezcla a posición de corte de ralentí y a continuación haga que sea revisado por un técnico Aeronáutico certificado.


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