miércoles, 23 de febrero de 2011

Grados de combustible.

La gasolina de aviación o mejor conocido como AVGAS ó GASAVIÓN, es identificado por el número de octano ó grado, el cual indica el valor antidetonante o resistencia de explosión de la mezcla de combustible dentro del cilindro del motor. El valor más alto del grado de la gasolina soporta mayor presión sin detonar.
Grados inferiores de combustible son utilizados en motores de baja compresión debido a que estos combustibles presentan ignición a bajas temperaturas. Grados superiores de combustible son utilizados en motores de alta compresión debido a que estos combustibles presentan ignición a altas temperaturas.
Si el grado adecuado según indicado en AFM/POH (Manual de vuelo / Manual de operación del piloto) no esta disponible en las estaciones de suministro de combustible, se deberá utilizar el grado siguiente. Importante nunca utilizar grados inferiores, esto último podría provocar daños al interior del motor debido a la detonación del combustible. 
El método común  para identificar la gasolina de aviación para aeronaves con motor recíproco, es por la cantidad de octano y el número de rendimiento, precedido del término AVGAS. Estas aeronaves usan AVGAS 80, 100 y 100LL. Las siglas LL indican bajo en plomo por sus siglas en ingles (LOW LEAD). El combustible para aeronaves que utilizan motores de turbina es clasificado como JET A, JET A1, y JET B. El combustible JET o mejor conocido como "Turbosina", es basicamente Keroseno y tiene un olor muy característico.

A continuación se muestra un sistema de codificación de colores para identificar a los combustibles de aviación.

2 comentarios:

  1. una pregunta: los motores turbohelice entran en la clasificación de turbina... por lo tanto utilizarían un tipo de combustible Jet? supongo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Brandon. Recuerda que los turbohélices son motores turborreactores, la única diferencia es que su potencia es utilizada para mover una hélice. Así que por lo tanto utilizan jetA, pueden utilizar cualquier tipo de combustible tipo Jet

    ResponderEliminar